Historia

Murias o Murias de Sanabria es una localidad del municipio de Trefacio, en la comarca de Sanabria de la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

527944_301387273263548_1219831003_n

Este maravilloso pueblo se encuentra situado en la falda de el Palancar monte coronado por la famosa “Penya Rajada”, el pueblo se sitúa a una altitud de 1200 metros situando al pueblo en el mirador de Sanabria.

El pueblo se divide en diferentes barrios:

  • El barrio de la Iglesia, corazón geo-político religioso, por encontrarse la Iglesia y su famoso Cabildo, antiguamente cementerio y en los siguientes años lugar de diversión con césped para los más jóvenes. También estaba el lugar donde ancestralmente se encontraba la taberna “del ti Cláudio” y el correo postal y los bandos, hoy casa privada, así como un horno ahora ya destruido. También vive Amando Núñez, representante local en el ayuntamiento de Trefacio y, por lo tanto, considerado como si fuese el Alcalde de Murias.
  • En el barrio de la Cruz, se encuentran los antiguos vestigios de las escuelas, una convertida ahora en una casa y otra que ejerce de bar y lugar de encuentro, juegos de mesa y tertulias durante el mes de agosto, también posee la famosa y medicinal antiguamente fuente de “Los Gallegos” es decir de la familia Gallego, así como los lavaderos públicos.
  • El barrio del Concello es el situado más al norte, posee lo que podríamos denominar “zona deportiva”, con San Miguel y el acceso al camino que va hacia Peña Rachada en lo alto del Palancal (1.550 m) y que da acceso a la Sierra, que contiene aún dentro de su término municipal y antes de llegar al de La Baña (León) la famosa laguna de las Yeguas, aunque siempre fue llamada de Murias.

la-iglesia

  • Por su ubicación, el barrio de Lagarejos tiene entidad propia. La carretera principal que accede al pueblo desde la localidad de Cerdillo, se bifurca dejando al lado derecho Lagarejos y a la izquierda el resto del pueblo. En su día, a las afueras estaba situado el vertedero, la “Majada”. Desde Lagarejos parte otra carretera, podría decirse que es continuación de la principal, es un acceso directo a la iglesia de Cerdillo y el resto del pueblo, se hizo a petición del pueblo, para facilitar el acceso al cementerio situado en la Iglesia de Cerdillo, al cual, hasta ese momento, había que acceder a través de un camino pedregoso y de fuerte pendiente.
  • Finalmente al oeste, Espineda es el barrio en dirección a Vigo, donde quedan algunas fuentes para el ganado y por donde sale la “carretera” que conecta con el Lago.

En el pueblo dota una iglesia con una inscripción que data del año 1728, en el hueco de la torre que sube al campanario cuenta la leyenda que está enterrado uno de los dos franceses que hacía guardia en el pueblo a finales del siglo XIX y que el pueblo mató para liberarse. El otro está en un corral del barrio de la Cruz.